Algunos de los objetivos del Año que se inaugura oficialmente esta mañana, son favorecer el voluntariado en la Unión Europea, afianzar su valor como promotor de la participación ciudadana, eliminar barreras para su realización, y sensibilizar a la sociedad sobre su contribución social.
· FEAPS destaca la contribución social de las personas voluntarias, que mejoran la calidad de vida de miles de personas con discapacidad, ampliando su abanico de relaciones, experiencias y vivencias en el entorno comunitario.
Madrid, 17 de enero de 2011. Con motivo de la inauguración del Año Europeo del Voluntariado, la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) desea reconocer la especial contribución de las más de 7.000 personas voluntarias de nuestro movimiento asociativo en el logro de proyectos de vida de calidad para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias. Gracias a esta labor, diferente y complementaria a la que realizan nuestros profesionales, las personas voluntarias de FEAPS contribuyen a una sociedad justa y solidaria, que ofrece más y mejores oportunidades a los/as ciudadanos/as con alguna discapacidad intelectual o del desarrollo. Su participación y su complicidad con el Movimiento Asociativo FEAPS contribuyen también a cumplir uno de los objetivos fundamentales de nuestro IV Plan Estratégico, al apoyar significativamente nuestra presencia social y nuestra capacidad de incidir sobre el entorno.
FEAPS considera el voluntariado como:
· Una energía solidaria que contribuye de manera destacada a poner en práctica la Misión de FEAPS y a enriquecer sus actuaciones. · Uno de los cuatro soportes básicos sobre los que se articula el movimiento asociativo FEAPS, junto con las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, sus familias y los profesionales.
· Un instrumento activo para la consecución de proyectos de calidad de vida para cada persona y cada familia. El voluntariado aporta a las personas con discapacidad intelectual la posibilidad de relacionarse con una pluralidad de personas ampliando así su abanico de relaciones, experiencias y vivencias en su entorno próximo.
· El voluntariado en FEAPS no es un recurso asistencial para suplir posibles carencias de personal de las organizaciones, ni para cubrir servicios. · Las personas voluntarias son agentes de cambio, interno y externo.
· Las personas voluntarias son excelentes propagadores de la acción de las asociaciones y transmisores de una acción positiva de las personas con discapacidad intelectual.
· Muchas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo también son voluntarias en otras entidades. Para FEAPS esto supone un paso más en el ejercicio del derecho de estas personas a participar plenamente en la sociedad.
FEAPS cuenta con 7.000 personas voluntarias, de las cuales, más de un 60% están en el servicio de ocio, un 25% en el programa de deporte, y un 15% en el área de atención a familias y en otros apoyos a las entidades.. Además, cabe señalar que FEAPS cuenta con más de 450 delegados tutelares (personas que de forma voluntaria colaboran con personas con discapacidad intelectual que están incapacitadas judicialmente y cuya tutela no pertenece a la familia). El perfil mayoritario de la persona voluntaria de FEAPS es el de una mujer joven, de entre 18 y 30 años. También está aumentando considerablemente el papel del voluntariado de las propias personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. FEAPS está formada por 855 entidades repartidas por el territorio español. Además de a estas personas voluntarias, representa a más de 95.000 personas con discapacidad intelectual, 230.000 familias y 19.000 profesionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario