viernes, 14 de enero de 2011

Mejora de las habilidades sociales y de comunicación a través de un programa integral de intervención temprana


La intervención temprana para enseñar a los niños con trastornos del espectro autista a interactuar socialmente puede mejorar los principales síntomas del trastorno, según un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Child Psychology and Psychiatry. Esta intervención especial incluye actividades diseñadas para alentar a los niños a iniciar la comunicación con los demás, a jugar con objetos diferentes y ampliar su lenguaje y desarrollo cognitivo.

En el estudio se incluyeron 50 niños de entre 21 y 33 meses, que recibieron durante 6 meses una intervención de sincronía interpersonal o bien una de sincronía no interpersonal. La sincronía interpersonal es el compromiso por el bien social y la capacidad del niño para poder entender el comportamiento social de otras personas. Ambos grupos lograron avances muy significativos en el desarrollo del lenguaje, pero el grupo que fue tratado con el suplemento del programa social mostraron mayores avances en desarrollo de los aspectos sociales. Además, los niños que recibieron el tratamiento más intensivo fueron capaces de utilizar sus habilidades de imitación en contextos desconocidos y continuar su uso seis meses después de haber completado su tratamiento.

5 comentarios:

  1. Queridos amigos,

    Parece que el blog se ha actualizado y parece ahora muy atractivo con un montón de nuevas entradas.

    Así que me he animado a participar en el blog por primera vez, comentando esta última noticia. Soy padre de un niño diagnosticado con TGD-NE, llevo unos 8 meses de relación con nuestra asociación en la que mi hijo está siendo tratado de manera excepcional. Nosotros, los padres estamos muy contentos con los progresos que va haciendo nuestro pequeño y muy agradecidos por poder contar con esta asociación sin la cual estaríamos todos perdidos, en nuestro problema individual sin salida.

    Sin embargo, y seguramente al igual que a otros, siempre me queda la duda sobre si los padres estamos haciendo lo suficiente para ir al máximo rendimiento en las posibilidades potenciales de desarrollo de nuestro hijo, que cada uno de nuestros hijos tiene en menor o mayor medida al igual que el resto de niños.

    En relación con la noticia que aquí se presenta sobre tratamientos satisfactorios y al igual que en otros artículos de este tipo, el tratamiento describe siempre situaciones de tratamiento intensivas con muchas horas de dedicación y en las que se incluye a los padres dentro del tratamiento. Un extracto del artículo referenciado del (Journal of Child Psycologyand Psychiatry, V. 52 p. 13-21) dice:
    "...The interventions provided identical intensity (10 hours per week in classroom), student-to-teacher ratio, schedule, home-based parent training (1.5 hours per month), parent education (38 hours), and instructional strategies, except the Interpersonal Synchrony condition provided a supplementary curriculum targeting socially engaged imitation, joint attention, and affect sharing; measures of these were primary outcomes".

    Tratamiento de 10 horas por semana en ambiente de aula, e incluye educación o instrucción de los padres, incluido entrenamiento en la propia casa con periodicidad mensual (el artículo está referido para niños de entre 21 y 33 meses de edad).

    Por todo esto, las noticias de este tipo en principio son alentadoras, pero al entrar al detalle me doy cuenta de lo lejos que me encuentro de ese tratamiento ideal (intento educar a mi hijo como buenamente me dice la lógica e intuyo nos está dando resultados) y finalmente la sensación de no estar haciendo todo lo que está en mi mano por el desarrollo de mi hijo.

    Simplemente quería compartir esta reflexión con el resto de padres. Y si alguien puede aportar alguna idea para acercarnos a ese tratamiento "intensivo" ideal al que se refieren este tipo de publicaciones, mejor que mejor.

    Quizá sea esta una sensación habitual común en todos los padres cuando inician en este largo recorrido del TEA. En cualquier caso no quería perder la oportunidad de participar en el blog con vosotros.

    Un abrazo a todos,

    Gustavo

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  2. aulesti@hotmail.com30 de enero de 2011, 23:09

    Hola Gustavo:

    Llevo, poco más de año y medio de relación con nuestra asociación, con muy buenos resultados. Mi sensación era muy parecida a la tuya. Sin embargo, valoro mucho los recursos, que tenemos aquí. Ahora creo que la normalización es lo más importante. Imagino que tu hijo, dispondrá de apoyo en el aula y que además está coordinado con Apnabi, desde don van a los colegios y les orientan. Quizás no sea lo ideal, pero tampoco estamos tan lejos. Habilidades sociales y de comunicación, precisamente se suele trabajar mucho en el colegio. Por eso, creo que muchas veces, las noticias de este tipo, también sirven para confundir a los padres, haciéndonos pensar que no estamos proporcionando todo el apoyo posible.

    Creo, no obstante, que sí es posible, recibir, ese tipo de programas en domicilio, vienen de fuera expresamente para ello, y debe salir carísimo y por lo menos en mi caso, no creo que merezca la pena.

    Desde luego, que la atención temprana me parece escasa. Por eso, trato de complementarla con musicoterapia, y actividades de ocio que le ayuden a desarrollar habilidades de las que carece.

    Una deficiencia de Apnabi, es la falta de acogida a los nuevos padres. Sería necesario un grupo de apoyo a los nuevos padres, ya que el primer año es durísimo. Además, lo que le funciona a uno, puede no funcionar a otro. Lo más importante es adaptarse a la evolución del niño, y aceptarla, no comparándola con la de los demás. La verdad, es que son tan diferentes unos de otros. Así que cómo en otras ocasiones, veo muy urgente el esfuerzo desde Apnabi, de crear un programa de ese tipo. Eso sí, como dicen ellos, bien hecho.

    La propuesta la envío Silvia, que luego recogió en su Blog " El Blogtiquin"
    http://blogs.elcorreo.com/blogtiquin/2010/2/9/-solo-entre-monton-gente-

    Sobre la instrucción a los padres, creo que necesitamos una escuela de padres adaptada a nuestras necesidades, aunque no se muy bien, a quien se la deberíamos pedir. Luego, habría que ver cuantas familias irian. Por eso, nuestros esfuerzos, deben ir bien dirigidos.

    Por otra parte, sobre formación, no he encontrado padres interesados, entiendo, que su día a día es complicado. Cuando llevemos el recorrido que ellos, entenderemos el porqué. Así que, hoy por hoy hay que ir a Madrid.

    A mi, me ha dado muy buenos resultados la lógica y el sentido común, en la educación y lo considero, de lo más importante. Muchas son las veces, que dudamos, que nuestros hijos nos desconciertan, ( a nosotros y a todos) y nos derrumbamos, pero siempre nos levantamos y seguimos adelante.

    Encantada de encontrar un padre por aquí, que siempre hay madres.

    Ana

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  3. Muchas gracias por la respuesta Ana,

    Nosotros todavía no hace un año del diagnóstico y ya pasamos lo peor, pero todavía andamos un poco tocados.

    En el cole todavía no tiene asignado apoyo específico ("Berritzegune") por estar todavía en guardería, aunque de vez en cuando se pasa el PET del colegio para ir controlando a nuestro hijo. En cualquier caso estamos encantados con el colegio, se han portado fenomenal y al niño se le nota mucho los progresos que hace por estar con sus compañeros en el aula.

    Sobre programas de asistencia a domicilio de momento lo hemos descartado (aunque si hemos leído bastantes cosas sobre metodología ABA, otra corriente de artículos ilusionantes que circulan...). Nosotros hacemos con el todo lo que podemos en estimulación, esperamos con buen criterio.

    Sobre la acogida de los padres en Apnabi, tienes razón que es importantísimo; y ya se está empezando, nosotros asistimos a la primera reunión de acogida que se ha hecho. Fue antes de las Navidades y pudimos charlar entre nosotros, con los padres de la directiva y profesionales de GOIZ, fue un intercambio de opiniones que nos vino fenomenal. E incluso se comentó la posibilidad de crear un grupo de trabajo de los padres asistentes (dirigido por profesional); aunque comprendo que los recursos son limitados y no se puede hacer de todo.

    Sobre formación, a mi me bastaría al menos una guía escueta (comentada) de bibliografía (ya se que en APNABI está publicado un listado) pero con tanta variedad y añadiendo la inmensa fuente de datos que se encuentran por internet a veces te pierdes y no sabes por donde empezar y distinguir la información más fidedigna de la menos, porque hay de todo.

    En GOIZ me suelo encontar con padres también, eh?... aunque reconozco son más las madres (yo creo que al padre nos cuesta un poco más identificar y reconocer el problema del hijo más que a la madre; también puede ser la actual coyuntura laboral...).

    Gracias por las reflexiones, sirve de mucho compartir experiencias. Un abrazo,

    Gustavo

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  4. Kaixo!
    Estamos muy contentos de vuestros comentarios, participación y seguimiento de nuestro Blog. Tomamos muy en cuenta vuestras sugerencias y esperamos dar respuesta en breve a vuestras inquietudes. Como algunos ya sabeis para nosotros también es una prioridad el trabajo junto con las familias. En cuanto a la sugerencia sobre lecturas que puedan ser de vuestro interés, estamos pensando en crear un rincón de documentación especifico para las familias en el blog, web...

    Hasta pronto,

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  5. Una de las pocas informaciones que aparecen sobre ABA.

    25 horas semanales de 9 a 2, no sera mucho? Supongo que dependerá de cada caso.

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Ninos/autismo/hablan/leen/escriben/elpepusoc/20110401elpepusoc_10/Tes

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