miércoles, 2 de febrero de 2011
La UNED publica dos guías para facilitar la integración educativa Una dirigida a alumnos y otra, a profesores
Dos publicaciones elaboradas por la UNED, a través de su Centro de Atención a Estudiantes con Discapacidad (Unidis), mejorarán la integración educativa de los alumnos. La primera de ellas, ‘Guía de adaptaciones y recursos para estudiantes con discapacidad”, proporciona un inventario de todos los servicios de que disponen los estudiantes para hacer de la integración una realidad fáctica y no una mera declaración de buenas intenciones.
Perfectamente estructura en función del objeto y del sujeto de las adaptaciones, la guía comienza con un capítulo interesante que permite abrir el ángulo de los lectores a los que se dirige. El concepto de la discapacidad, la naturaleza y consecuencias de la educación especial, terminología específica o el funcionamiento de la UNED y de Unidis son algunos de los asuntos que se bordan en este primer dintel.
Cómo cuándo un alumno requiere de adaptaciones referidas al formato, al tiempo y la modalidad de la evolución, al mobiliario; maneras de cumplimentar la matrícula y beneficiarse de las ayudas; especificación de la documentación necesaria o familiarizarse con el proceso de aprendizaje son algunas de las cuestiones que se detallan a lo largo de este interesante y necesario trabajo, elaborado por Ana Belén Andreu, Alejandra Pereira y Víctor M. Rodríguez.
La segunda de las publicaciones presenta un interlocutor indispensable en el proceso de integración educativa de las personas con discapacidad: el profesor. ‘Atención a los estudiantes con discapacidad en la Universidad. Orientaciones para el profesoprado’, reza el trabajo.
Coordinado por Víctor M. Rodríguez Muñoz, director de Unidis, cinco capítulos engloban temas de importancia vital para que el profesor conozca un poco mejor la realidad de sus alumnos con discapacidad y apague de manera definitiva la luz de los prejuicios, de los tópicos.
Estado de la legislación al respecto, acciones de asesoramiento, el porqué de las adaptaciones –en forma y fondo-, apoyo y sensibilización y, de especial relevancia, las especificidades de cada una de las tres grandes áreas de la discapacidad: sensitiva, física y psíquica. Todos estos temas, y algunos más que pespuntan un brillante trabajo en equipo, se recogen con exquisita claridad en este trabajo de consulta de gran valor.
Ambas guías suplen una laguna existente hasta ahora en el campus. Y la UNED, como tantas otras veces, ha querido abrir brecha y situarse a la vanguardia.
“Todas las personas que integramos la universidad nos hemos dado cuenta de que. Para lograr una verdadera igualdad de oportunidades, una universidad para todos, hay sin duda mucho que cambiar (edificios, muebles, libros, métodos de enseñanza, formas de evaluar…) pero, sobre todo, de que lo primero que hay que cambiar es precisamente una determinada forma de ver las cosas, una forma antigua, limitada e injusta de afrontar la diversidad humana, la que nos ha llevado a ver a algunas personas como ‘especiales’, y por ello, como ‘inferiores’ a nosotros, los ‘normales’ y como merecedores, por ello, de nuestra pena o ayuda, pero no como personas con idénticos derechos y deberes”, explica el director de Unidis.
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