martes, 3 de mayo de 2011

Asistentes sexuales específicos operan en el norte de Europa


Hola, hoy desde Gure Ataria APNABI queremos acercaros este artículo de e-periódico a la que hemos añadido algunos enlaces e igualmente os invitamos a que leáis este reportaje titulado El sexo de los angeles y que versa sobre el mismo asunto.


La sexualidad de las personas con discapacidad intelectual no es un tema que, de forma específica, reciba ayudas públicas en España. Según la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, el modelo básico de financiación de las entidades que la integran es a través del IRPF. Que ese dinero sea destinado a proyectos en favor de la sexualidad del colectivo depende de cada entidad. Aparte está la búsqueda de ayudas de tipo local por parte de cada asociación, como Aspanin, que el año pasado recibió una subvención de Obra Social La Caixa que ha destinado a su Programa de Educación Afectiva y Sexual.
En el norte de Europa existen algunos modelos avanzados destinados al disfrute de la sexualidad de las personas con discapacidad como parte necesaria de su desarrollo integral. Dinamarca lanzó en el 2007 una iniciativa para financiar servicios profesionales de sexo para este colectivo, una propuesta que fue duramente cuestionada.
Aparte, en Suecia, Noruega, Holanda y Alemania existen servicios de asistentes sexuales dirigidos a personas con discapacidad. La figura del asistente no debe vincularse con la prostitución. Es alguien que se forma para atender las necesidades específicas de personas con discapacidad intelectual y física. Su tarea consiste en preocuparse directamente de la persona o bien facilitar el acto a dos personas que no pueden llevarlo a cabo sin su ayuda, en el caso de las personas con una discapacidad física.
En Suiza existe la asociación Sexualité et Handicaps Pluriels, con un programa específico de formación de asistentes sexuales, que dura un año y consta de 300 horas de formación. El objetivo es conseguir las condiciones cognitivas y prácticas necesarias para atender a personas con discapacidad. Trabajan el aspecto emocional para lograr un acompañamiento en sintonía con la necesidad de cada persona. Además, la asociación sigue un proceso de selección en el que los asistentes deben mostrar su capacidad real para el trabajo y exponer las razones por las que quieren formarse como tales.

1 comentario:

  1. Pues yo estoy de acuerdo con ese tipo de proyectos. La sexualidad es una faceta mas del ser humano, y si a eso aspiramos todos, a ser mejores seres humanos, pues adelante!!.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Datos personales

Comparte y Disfruta

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Bitacoras.com