viernes, 2 de marzo de 2012

El pasado 15 de febrero se celebró los Encuentros ConCiencia, promovida por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada y que tuvo por lema ‘La investigación en Salud Mental, de cerca’. Organizada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud.


Os dejamos un resumen y la ponencia al completo de Antonio Pons Tubío con titulo ¿Que sabemos y que no, sobre Autismo Infantil?
En los últimos años se ha producido un incremento de la prevalencia de TEA, esto se debe a una mayor sensibilización por tanto se porduce un aumento del número de casos. Ademas de esta mayor sensibilización se sabe que se debe tanto a factores genéticos como ambientales.
El problema del diagnóstico es que este se realiza de forma tardía, es la familia quien sospecha que algo ocurre, esto sucede a los 22 meses aproximadamente, pero desde que surge la duda, hasta que se diagnostica pasa mucho tiempo generalmente, lo que dificulta una intervención precoz. Solo en el 10% de los casos el proceso de valoración se inicia por solicitud del pediatra, sigue existiendo demasiada falta de sensibilización y falta de formación de estos profesionales para llevar a cabo una buena intervención.
Se propusieron una recopilación de modelos de intervención, de métodos y recursos que se plantean a partir de evidencias disponibles y recomendadas por parte de los especialistas. Entre ellos tenemos:
- Evidencia eficacia y recomendada: intervencion conductial y Risperidona
-Evidencia debil pero recomendada: promoción de competencias sociales, sistemas alternativos de comunicación, terapia cognitivo conductual.
-Solo para estudios experimentales: integración auditiva, integración sensorial, suplementacion vitamínica, dietas libres de gluten/caseina
- Sin evidencia o no recomendadas: Sistema Doman Decalato, lentes de Irlen, secretina, inmunoterapia, terapias asistidas con animales

Antonio Pons Tubio Red
Fuente: autismomadrid.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Datos personales

Comparte y Disfruta

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Bitacoras.com