lunes, 13 de diciembre de 2010
Personas con discapacidad
por I. Lamarca, J. Hernández e I. Etxeberria, * Titular, adjunta y coordinadora de área del Ararteko, respectivamente
EL 3 de diciembre se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Este día tiene por objeto dar a conocer, si cabe con mayor intensidad, las cuestiones relacionadas con el colectivo de las personas con discapacidad, respecto de las dificultades para vivir en condiciones de igualdad que a día de hoy padecen, y promover las acciones encaminadas a su integración en todos y cada uno de los aspectos de la vida social, política, económica y cultural. Es necesario reconocer a estas personas como verdaderos sujetos de derechos, con las mismas posibilidades que el resto de la ciudadanía. El respeto por la diferencia y su aceptación como parte de la diversidad y la condición humana permitirá su integración plena y efectiva.
Por ello, es labor de todos, de la sociedad en general, y de los poderes públicos, en particular, el aspirar a más y abogar por un cambio de mentalidades y de paradigmas a la hora de diseñar nuestras ciudades, de organizar los recursos sociales, de concebir el ocio y el deporte, de imaginar y de practicar nuestras relaciones personales. La diversidad de funcionalidades del ser humano debe presidir ese cambio desde el respeto y la consideración a la pluralidad de nuestras capacidades.
Desde esta premisa, el Ararteko trata de abordar la labor que tiene encomendada con el propósito de poder servir de impulso a los importantes avances que se están produciendo en nuestra sociedad en esta materia, siendo consciente de que aún queda mucho por hacer. Una muestra significativa de nuestro trabajo se puede constatar analizando la tramitación de las quejas individuales presentadas y de las actuaciones propuestas por esta institución, que afectan a los distintos ámbitos de la actuación de los poderes públicos.
A modo de ejemplo podemos señalar que la accesibilidad al medio físico o entorno urbano no está garantizada a todas las personas en condiciones de igualdad mediante la instalación de elementos mecánicos como rampas o escaleras mecánicas que últimamente han proliferado en nuestros pueblos. Estos dispositivos que se presentan como medidas a favor de la accesibilidad, en realidad no pueden ser utilizados por las personas con movilidad reducida y, por ello, esta institución se ha dirigido en el presente ejercicio a los ayuntamientos, solicitando que realicen un importante esfuerzo para dar prioridad a la instalación de ascensores en los entornos urbanos para contribuir con dicha medida a mejorar las condiciones de vida de las personas con movilidad reducida y hacer efectivo su derecho a no ser discriminados.
Queremos, a través de estas líneas, hacer hincapié en que el significado del concepto del diseño para todos afecta también al ocio de las personas con discapacidad, y para ello recurrimos a un ejemplo suficientemente gráfico: se diseña una nueva sala de cine en la que, cumpliendo con lo establecido en la ley para la promoción de la accesibilidad, y, siguiendo los cánones preestablecidos, se disponen en la primera fila de la sala las plazas reservadas para las personas usuarias de sillas de ruedas eliminando todas las butacas. Es evidente que, al hacerlo, se cumple con lo dispuesto en la norma que obliga a una reserva específica en este tipo de recintos, pero debemos ir más allá y, reflexionar sobre esta cuestión en los siguientes términos: por qué las personas con discapacidad no tienen derecho a elegir en condiciones de igualdad la ubicación en la sala o, por qué tampoco pueden acudir o permanecer en la sala con sus acompañantes.
Lo mismo sucede en los campos de fútbol y en los estadios de baloncesto, etc. Recientemente una madre denunciaba ante nuestra institución el hecho de que su hijo de 11 años, usuario de silla de ruedas, gran aficionado del fútbol y del baloncesto, no pudiera sentarse con sus amigos en ninguno de los estadios a los que asiduamente acudía, ya que a las personas usuarias de silla de ruedas se les obliga a espacios habilitados expresamente para ellos.
Los principios de la accesibilidad universal y el diseño para todos requieren un entorno que responda a la diversidad, a las necesidades del conjunto de la ciudadanía y no a una adaptación del medio a necesidades especiales de determinados colectivos.
El acceso en condiciones de igualdad en los medios del transporte constituye también otro de los grandes retos en el camino hacia la igualdad efectiva. Si bien en los últimos años ha sido importante el volumen de intervenciones que se han realizado, aún a fecha de hoy las carencias estructurales de accesibilidad del sistema de transporte público siguen siendo muy significativas. Van a ser necesarias importantes inversiones para garantizar el uso universal de los distintos sistemas de transporte público. A esta conclusión llegamos en el informe diagnóstico que esta institución acaba de terminar y que, en breve, se dará conocer, sobre la accesibilidad del sistema de transporte público de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Asimismo, el acceso al mercado de trabajo es otra de las principales vías de integración social de las personas con discapacidad y ello supone una de sus mayores aspiraciones y, a su vez una de sus grandes frustraciones. Hemos constatado que la falta de adaptación de las pruebas selectivas a las características de la discapacidad de la persona dificulta su acceso a la función pública en condiciones de igualdad. En estos casos, resulta necesario modular y adaptar las pruebas selectivas de manera individualizada, cuando sea necesario, sustituyendo pruebas orales o escritas por pruebas prácticas, o permitiendo más tiempo en la realización de la prueba que permita valorar la adecuación a la plaza de la persona con discapacidad que participa en el dicho proceso.
Estos han sido algunos ejemplos sobre cuestiones que han sido tratadas en esta institución y que hemos querido dar a conocer en este día internacional de las personas con discapacidad con el objetivo de promover una mayor sensibilización social respecto a los importantes obstáculos que las personas con discapacidad se encuentran en su vida cotidiana para ejercer los derechos de los que son titulares y, poder así propiciar la eliminación de todo tipo de barreras -físicas, sociales, políticas, económicas- que impidan que toda la ciudadanía goce de idénticos derechos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Con la tecnología de Blogger.
No hay comentarios:
Publicar un comentario