lunes, 28 de febrero de 2011

“Mi hermanito de la Luna”


Hola a todos/as, desde APNABI os mostramos este post de Diario Autismo, escrito por Silvia Quirós Alvear sobre el video "Mi hermanito de la Luna" que muchos de vosotros y vosotras conocereis. Esperamos que lo disfruteis.


Silvia Quirós Alvear

Continuamos con “Mi hermanito de la Luna”, un vídeo ganador del Gran Premio y el Premio del Público del Festival Handica-Apicil en 2007. Este cortometraje surge a raíz del diagnóstico de TEA del hijo de Frédéric Philibert, creador de los dibujos y el texto que acompañan a representación de casi 6 minutos de duración. Le ayuda su otra hija, hermana del niño, quien narra la historia mientras ésta se va sucediendo. Su origen es francés, pero este trastorno traspasa fronteras en ese sentido, así que a la voz en off se le añaden los subtítulos y ¡listo!.
Me parece emocionante poder contar una historia de autismo de forma sugestiva, que es como siempre tendemos a aceptar mejor las cosas los seres humanos. La voz de su hermanita hace que te llegue al corazón de una forma dulce, a la par que melancólica, cuando recuerda ciertos sucesos, poco habituales en el resto de los niños, que suceden con su hermano pequeño. Sin tecnicismos ni palabras extrañas, que parecen encuadrar a esa persona dentro de un trastorno singular, nos explica qué es lo que le gusta o le disgusta a su hermano, como si de cualquier persona se tratara. Con un tono simpático, la niña expresa su forma de crear un mundo entre ambos que les permite comunicarse, y olvidarse de todo lo que hay alrededor. Porque estos niños también tienen cosas que les gustan más. Sólo tenemos que averiguar cuáles son y permitirnos disfrutar mientras las compartimos con ellos.
Seguramente, y ha sido una de las razones por las que me ha parecido absolutamente imprescindible mencionarlo aquí, es que muchas de las personas que convivan con un niño autista se van a sentir identificadas con bastantes cosas que la niña narra mientras cuenta la historia de su hermanito: el miedo a ciertos elementos de la vida cotidiana que son normales para el resto de los niños, la obsesión con objetos o acciones recurrentes, las estereotipias o movimientos repetitivos y extraños, y por tanto, el hecho de que la gente le mire de forma curiosa por la calle, etc.
El vídeo termina con una serie de frases que nos hacen replantearnos, sin llegar a una cuestión demasiado formal y a base de metáforas, bastantes cosas que forman parte del entorno de un niño TEA. Y fundamentalmente que con paciencia, atención, dedicación y mucho, mucho, mucho esfuerzo podremos conseguir todo (o casi) lo que nos propongamos. Dice así: “El mundo de la luna… explorarlo con atención. Para entender a nuestro pequeño hombre, hay que sentarse, mirar y no hacer caso a sus gestos retraídos sino llevarle a intentar probar un poco de nuestro mundo. Tenemos que ser pacientes para conseguir atrapar la luna con un hilo de oro y atraerla hasta nuestro viejo planeta. ¿Hasta que punto este hermanito vendrá a nuestro encuentro? ¿Hasta que punto podremos ir a su encuentro?”.

1 comentario:

  1. "¿Hasta que punto este hermanito vendrá a nuestro encuentro? ¿Hasta que punto podremos ir a su encuentro?”.
    Esta frase es brutal.

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