lunes, 7 de junio de 2010
GRUPO DE TRABAJO DE APANBI EN T.E.A Y ENVEJECIMIENTO ACTIVO (ÁREA DE ATENCIÓN DIURNA)
El grupo se crea en el 2005 bajo el nombre de “Autismo y vejez” como respuesta a la inquietud de los profesionales del Área de Atención Diurna por el envejecimiento de la población atendida en los diferentes Centro de Día de la Asociación.
El primer paso fue documentarnos sobre el envejecimiento para centrarnos más adelante en cómo afectaba éste a las personas con discapacidad.
A partir de la revisión de la documentación acordamos no hablar de “vejez” sino de “envejecimiento activo” por lo que el grupo pasó a denominarse “TEA y envejecimiento activo”. Éste se refiere al “proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen”.
De esta manera, los componentes del grupo hemos acudido a cursos de formación, hemos revisado la documentación existente, bibliografía, …. e incluso nos hemos puesto en contacto con otras asociaciones que han elaborado programas específicos para dar respuesta a nuevas necesidades derivadas del envejecimiento.
Una vez recogida toda esta información encontramos la dificultad de señalar una edad en concreto a partir de la cuál establecer el inicio del proceso de envejecimiento. Los estudios realizados revelan un envejecimiento precoz en las personas con discapacidad, señalando los 35 como edad de inicio en el caso de las personas con Síndrome de Down.
A través de nuestra experiencia en adultos con TEA decidimos establecer también los 35 años como edad de inicio del envejecimiento tras observar indicios de este proceso en nuestro día a día laboral así como de los datos derivados del estudio elaborado por la Universidad de Oviedo por el profesor Aguado.
Tras elaborar las gráficas de los asociados en proceso de envejecimiento nos pusimos a trabajar en una herramienta para la detección de necesidades de personas con TEA en proceso de envejecimiento, de tal manera, que nos encontramos finalizando un cuestionario que recoge del 1 al 5 la importancia que los usuarios, familiares y profesionales damos al Bienestar Físico, Emocional y Material, al Desarrollo Personal, a las Relaciones Interpersonales, a la Autodeterminación, a la Inclusión Social y los Derechos, es decir, a las Dimensiones de Calidad de Vida.
Componentes:
José Luis Montero ( CAD Deusto)
Begoña Lorenzo (CAD Deusto)
Susana Condiño (CAD Blas de Otero)
Laura Velasco (CAD Garamendi)
Iosune Uriarte (CAD Garamendi)
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