Manuel Posada
Director
Instituto de Investigación en Enfermedades Raras
Madrid, 11 de junio de 2011
Con
motivo del premio Príncipe de Asturias otorgado al Prof. Giacomo
Rizzolatti, AETAPI ha sido requerida para presentar una posible
evaluación de los trabajos de este científico y sus aplicaciones al
campo del autismo. Este breve informe pretende ofrecer un posible
criterio para comprender mejor el alcance de estos trabajos.
Entre
los muchos trabajos desarrollados por el Prof. Giacomo Rizzolatti a lo
largo de su vida, cobran especial relevancia aquellos denominados como
"neuronas en espejo" (mirror neurons en inglés).
Tradicionalmente
se ha asumido que la comprensión de las acciones desarrolladas por
otros se deben a un profundo proceso de racionalización de los hechos
observados. En teoría, la información nos llegaría a través de los
sentidos, se interconectaría con otras áreas cerebrales, se compararía
con experiencias almacenadas para finalmente comprender dicha acción
observada en los otros. Este proceso complejo congnitivo se produciría
incluso en situaciones en las que las acciones de los otros son
difíciles de interpretar. Sin embargo, la facilidad con la que asumimos
lo que los otros hacen sugiere un cierto mecanismo más simple. Parece
que una vez registrados los hechos observados por el sistema visual,
estos hechos se "mapearían" como tales y las neuronas encargadas de
hacerlo serían conscientes de esta situación, de modo que el hecho de
repetir esa misma acción por sí mismo serviría de mecanismo de
comprensión de los acciones de otros. Esta nueva explicación ha surgido
tras descubrir en los primates un grupo de neuronas motoras, denominadas
neuronas en espejo, que se encargaría de estas acciones de grabación de
lo observado y asimilación como propio de estos hechos, dando paso
también a su comprensión.
Este set de
neuronas se descubrió en el área F5 del cortex premotor ventral del
macaco (se han descrito también en otras áreas del cerebro) porque
dichas neuronas mostraban descargas eléctricas y de igual manera tanto
si eran ellos los que ejecutaban una acción concreta como si eran otros
monos los que la ejecutaban, estando los que observaban en pleno reposo.
La
mayor implicación de este descubrimiento es que la relación entre la
acción observada y la acción reconocida como experiencia propia no pasa
por mecanismo complejos, sino que aparentemente, y según estos
hallazgos, sistemas de neuronas motoras serían las encargadas de grabar
los hechos y al mismo tiempo reconocerlos como propios. Este sistema de
neuronas actuaría en el mismo momento del hecho observado y ampliando
sus funciones de modo que asociarían un mismo hecho para diferentes
funciones (ejemplo, la misma acción motora pero desarrollada para dos
objetivos, comer o jugar).
En el ser humano,
usando medios no invasivos se ha podido observar la existencia de varios
grupos de neuronas en espejo en las siguientes áreas: Lóbulo parietal
inferior, cortex ventral premotor, en la parte caudal del gyrus frontal
inferior y el área de Broca, que se encarga del procesamiento y
producción del lenguaje.
Implicaciones de estos descubrimientos en el autismo
El
autismo es un trastorno neurobiológico caracterizado por una
disminución en la capacidad de socialización, en las habilidades de
comunicación y con un marcado componente de acciones repetitivas
acompañantes. Aunque se han encontrado alteraciones cerebrales en varias
regiones de este órgano, las discapacidades observadas parecen estar
muy en relación con los mecanismos de las neuronas en espejo. Diversos
experimentos realizados en personas con autismo y personas con un
desarrollo normal, han demostrado que las personas con autismo inhiben
sus sistemas de neuronas en espejo cuando otros ejecutan una acción lo
que impide su procesamiento y la comprensión de dicha acción. La
importancia de los experimentos reflejaron que en todo acto hay dos
fenómenos: El acto en sí mismo y el objetivo de ese acto. Pues bien, las
personas con autismo podrían repetir el acto pero no anticiparían el
objetivo final de esa acción. En realidad es como si la intención de
hacer algo funcionara de manera independiente al hecho de hacerlo.
Existen
dos teorías para justificar este déficit en el autismo. Por un lado se
postularía que un cambio en la organización de este sistema motor sería
el mayor responsable de los hallazgos observados en estas personas. Sin
embargo, otra teoría centra sus hipótesis en la simple existencia de una
disminución en el número de neuronas en espejo. De ser cierta esta
segunda posibilidad, y existen datos que lo apoyarían, el reforzamiento
de protocolos basados en la acción.observación podrían ser de utilidad
en el tratamiento del autismo.
Dado
que se ha podido comprobar que el conjunto de "acción observada" y
"acción ejecutada" promueve la creación de depósitos de memoria, este
hecho está siendo utilizado en la rehabilitación de las personas con
autismo. En este sentido se están ensayando protocolos de
acción-observación paralelos con el objetivo de reforzar los mecanismos
de plasticidad neuronal y de esa manera mejorar ciertas deficiencias
observadas en al autismo.
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