Ha continuación os acercamos la nota de prensa de la presentación, un video del evento realizado por FEVAS y el enlace a la página oficial de la fundación Orange e-mintza
Esta herramienta digital, desarrollada por la Fundación Dr. Carlos Elosegui de Policlinica Gipuzkoa y la Fundación Orange, sirve para aumentar las capacidades comunicativas de numerosas personas, que por motivos diversos no la han desarrollado o la han perdido. El programa de investigación, apoyado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha contado con la empresa Nesplora del Parque Tecnológico de Donostia-San Sebastián y con la colaboración de GAUTENA.
En el diseño del prototipo los equipos investigadores han atendido a las caracteristicas y necesidades de un colectivo de personas que comparten graves dificultades para la comunicación y la socialización, como son las personas con autismo: dirigiéndose especial (pero no exclusivamente) a aquellos que son los más jóvenes.
Gracias al previo estudio a-TEA de la Fundación Dr. Carlos Elosegui de Policnnica Gipuzkoa, único en España y financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Obra Social de Kutxa, sabemos que en Gipuzkoa, 1 de cada 290 niños y niñas de cuatro a seis años está recibiendo actualmente servicios especializados en los programas de GAUTENA por presentar alguna forma de Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Si extrapolamos estas cifras - no teóricas, sino reales - a nivel del Estado Español, estableceriamos que un total de más de 25.000 niñas y niños menores de 18 años deberian estar recibiendo estos tratamientos en España. La frecuencia de los TEA es, por tanto, mucho mayor de lo que se anticipaba y nos vamos acercando progresivamente a la identificación establecida por los Centros Norteamericanos de Control de Enfermedades de Atlanta (EE.UU) que cifran estos graves trastornos en 1 de cada 110 niños y niñas. Numerosos estudios muestran que un 40% de las personas con TEA no aprenden prácticamente a comunicarse oralmente y se pueden beneficiar de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, como el uso de gestos o imágenes.
Existen otros colectivos infantiles que tampoco desarrollan normalmente su lenguaje oral - por ejemplo, niños con sordera que aún no han conseguido desmutizarse y cuya prevalencia se estima en 1 de cada 1.000 niños.
Además, hay otros colectivos mucho más numerosos, como personas que han perdido de manera temporal o permanente su capacidad para expresarse oralmente (pacientes operados de la garganta o personas hospitalizadas que requieren intubación), y, especialmente, personas con problemas cerebrales degenerativos (Alzheimer, Parkinson) y personas con daño cerebral adquirido (por traumatismos craneoencefálicos o por hemorragias cerebrales). Este último colectivo, de daño cerebral adquirido, incluye a más de 300.000 adultos en España; 18.000 de los cuales viven en Navarra y el Pas Vasco.
En definitiva, el disponer de sistemas tecnológicos innovadores y adaptados de comunicación
aumentativa responde a una enorme necesidad, no reconocida por nuestra sociedad, pero
determinante de la participación y calidad de vida de numerosos ciudadanos y ciudadanas, y de
sus familias.
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