El pasado 24 y 25 de Noviembre tuvo lugar en Bilbao el VII Congreso Estatal de CERMI Autonómico.
Los principales temas que se trataron fueron; las políticas y
normativas de inclusión activa de las personas con discapacidad, el
contexto socio-laboral, la necesidad de una educación inclusiva, la
estrategia de acción del sector social contra los recortes de derechos
sociales, así como el voluntariado de personas con discapacidad como
fórmula para la inclusión social.
Esta edición fue organizada por EDEKA COORDINADORA VASCA DE REPRESENTANTES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD / ELBARRITUEN ORDEZKARIEN EUSKAL KOORDINATZAILEA cuya misión es la de: Hacer valer, dentro de la circunscripción autónoma, la diversidad del
colectivo que representa y velar por el mantenimiento de las mejoras
conseguidas, contribuir a la generalización de las realidades positivas
logradas y trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas con
discapacidad.
Durante la primera jornada se abordo qué y cómo debemos
favorecer la inclusión, y contó con la participación de la
directora ejecutiva del CERMI Estatal, Pilar Villarino; la responsable de Educación de FEVAS y APNABI, Eguzkiñe Etxabe; la responsable del Departamento de Igualdad y Responsabilidad Social de FEKOOR, Izaskun Jiménez, y la directora de la cátedra Ocio y Discapacidad de la Universidad de Deusto, Aurora Madariaga.
Pilar Villarino abordó la Convención de la ONU como referente a la hora de hablar
de la inclusión activa para las personas con discapacidad, la cual debe
abordarse desde el enfoque de los derechos humanos. En este sentido, valoró las conclusiones extraídas del Informe de Observatorios Finales
del Comité sobre Derechos de Personas con Discapacidad, publicado hace
una semana por orden de Naciones Unidas y que recoge las propuestas
elaboradas por el CERMI.
Por ello, insistió en la idea de
modificar las legislaciones en esta línea, de acuerdo a la Convención de
la ONU. “Es muy importante adaptarlas y recoger el enfoque de derechos
humanos, el enfoque inclusivo que se defiende desde el CERMI”, ha
concluido.
Eguzkiñe Etxabe, habló de la necesidad de una educación inclusiva “real y efectiva”
de las personas con discapacidad. “La inclusión es un derecho y el
modelo de educación inclusiva es la clave para conseguir la inclusión”.
Etxabe, quien destacó los avances
en esta materia en Euskadi y apostó por conseguir un liderazgo
educativo, informó de que “nuestra responsabilidad es sensibilizar y
desarrollar acciones a favor de la inclusión y colaborar con los
profesionales de la educación y el movimiento asociativo, que tiene que
dar apoyo a las personas con discapacidad”.
Por último, Aurora Madariaga,
directora de la Cátedra Ocio y Discapacidad de la Universidad de
Deusto, expuso la necesidad del ocio inclusivo. Principalmente, destacó que “no existe un ocio diferente por tener o no una
discapacidad”, ya que, según explicó, “trabajamos desde una visión
humanista del ocio, que aborda desde el principio que el ocio es un
derecho humano fundamental, con una visión integral”. “Limitar la
participación de las personas con discapacidad en el ocio, es limitar
sus posibilidades como persona”.
También intervino el director de Activación Laboral de Lanbide, Mariano Cortés, quien habló sobre el Plan de Inclusión Activa 2010-2015 y sobre la corresponsabilidad de las personas con discapacidad en las
políticas de inclusión social en Euskadi.
También indicó que la población
activa de personas con discapacidad en Euskadi supera las 50 mil
personas. “No sólo debemos mejorar la empleabilidad, sino mejorar las
capacidades del entorno laboral para recibir respuestas funcionales
diversas, para recibir la diversidad que supone la discapacidad”.
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