sábado, 26 de noviembre de 2011

EDEKA acoge el VII Congreso Estatal de CERMI Autonómicos "2011-2020 una década para la inclusión"

El pasado 24 y 25 de Noviembre tuvo lugar en Bilbao el VII Congreso Estatal de CERMI Autonómico.
Los principales temas que se trataron fueron; las políticas y normativas de inclusión activa de las personas con discapacidad, el contexto socio-laboral, la necesidad de una educación inclusiva, la estrategia de acción del sector social contra los recortes de derechos sociales, así como el voluntariado de personas con discapacidad como fórmula para la inclusión social. 
Esta edición fue organizada por EDEKA  COORDINADORA VASCA DE REPRESENTANTES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD / ELBARRITUEN ORDEZKARIEN EUSKAL KOORDINATZAILEA cuya misión es la de: Hacer valer, dentro de la circunscripción autónoma, la diversidad del colectivo que representa y velar por el mantenimiento de las mejoras conseguidas, contribuir a la generalización de las realidades positivas logradas y trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. 
Durante la primera jornada se abordo qué y cómo debemos favorecer la inclusión, y contó con la participación de la directora ejecutiva del CERMI Estatal, Pilar Villarino; la responsable de Educación de FEVAS y APNABI, Eguzkiñe Etxabe; la responsable del Departamento de Igualdad y Responsabilidad Social de FEKOOR, Izaskun Jiménez, y la directora de la cátedra Ocio y Discapacidad de la Universidad de Deusto, Aurora Madariaga.
Pilar Villarino abordó la Convención de la ONU como referente a la hora de hablar de la inclusión activa para las personas con discapacidad, la cual debe abordarse desde el enfoque de los derechos humanos. En este sentido, valoró las conclusiones extraídas del Informe de Observatorios Finales del Comité sobre Derechos de Personas con Discapacidad, publicado hace una semana por orden de Naciones Unidas y que recoge las propuestas elaboradas por el CERMI.
Por ello, insistió en la idea de modificar las legislaciones en esta línea, de acuerdo a la Convención de la ONU. “Es muy importante adaptarlas y recoger el enfoque de derechos humanos, el enfoque inclusivo que se defiende desde el CERMI”, ha concluido.
Eguzkiñe Etxabe, habló de la necesidad de una educación inclusiva “real y efectiva” de las personas con discapacidad. “La inclusión es un derecho y el modelo de educación inclusiva es la clave para conseguir la inclusión”.
Etxabe, quien destacó los avances en esta materia en Euskadi y apostó por conseguir un liderazgo educativo, informó de que “nuestra responsabilidad es sensibilizar y desarrollar acciones a favor de la inclusión y colaborar con los profesionales de la educación y el movimiento asociativo, que tiene que dar apoyo a las personas con discapacidad”.
Por último, Aurora Madariaga, directora  de la Cátedra Ocio y Discapacidad de la Universidad de Deusto, expuso la necesidad del ocio inclusivo. Principalmente, destacó que “no existe un ocio diferente por tener o no una discapacidad”, ya que, según explicó, “trabajamos desde una visión humanista del ocio, que aborda desde el principio que el ocio es un derecho humano fundamental, con una visión integral”. “Limitar la participación de las personas con discapacidad en el ocio, es limitar sus posibilidades como persona”.
También intervino el director de Activación Laboral de Lanbide, Mariano Cortés, quien habló sobre el Plan de Inclusión Activa 2010-2015 y sobre la corresponsabilidad de las personas con discapacidad en las políticas de inclusión social en Euskadi.
También indicó que la población activa de personas con discapacidad en Euskadi supera las 50 mil personas. “No sólo debemos mejorar la empleabilidad, sino mejorar las capacidades del entorno laboral para recibir respuestas funcionales diversas, para recibir la diversidad que supone la discapacidad”.

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