viernes, 16 de marzo de 2012

Gorabide cumple 50 años en plena forma

La Asociación Vizcaína en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual conmemorará sus bodas de oro con un completo programa de actividades L. RENTERIA / El 13 de septiembre de 1962, bajo el auspicio del doctor Ramón Zumarraga, tuvo lugar en Bilbao la primera reunión de familias vizcaínas con miembros con discapacidad intelectual. Aquel encuentro marcó un antes y un después para este colectivo en Bizkaia, y supuso a la postre el nacimiento de Gorabide, la Asociación Vizcaína en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, que este año conmemorará su 50 aniversario con un programa de actividades de lo más variado.

Curiosamente, el primer nombre elegido para esta entidad fue Asociación Vizcaína Pro Subnormales (AVPS), una terminología que ahora resulta bastante chocante y que, "por fortuna, se ha superado" como muchos otras cosas, relata Joseba Fernández, responsable de comunicación de Gorabide desde 2008. "El uso de lenguaje no ofensivo" es uno de los avances que se han conseguido gracias al esfuerzo de aquellas familias que, exactamente igual que ahora, "pretendían despertar la conciencia pública sobre este problema en el aspecto social y familiar", luchando contra las carencias de derechos que históricamente han padecido las personas discapacitadas y mejorando su calidad de vida desde un compromiso ético y solidario.

En un principio, este movimiento de apoyo estaba "muy atomizado", pero poco a poco fue cobrando importancia hasta convertirse en lo que es hoy en día: una asociación sin ánimo de lucro que ayuda a cerca de 4.480 familias afectadas -de un total de 5.300 detectadas en el territorio histórico-, emplea a 400 profesionales y cuenta con la colaboración de 350 voluntarios. Su presupuesto rondó los 25 millones de euros en 2011 -fondos que provienen, en su mayor parte, "de convenios con la Diputación Foral de Bizkaia, la BBK" y otras entidades públicas-, y los servicios que ofrece abarcan prácticamente todos los ámbitos posibles.

Residencias, servicios de acogida y grupos de apoyo La definición de "personas con discapacidad intelectual" es algo difusa e incluye a todos aquellos individuos que presentan algún tipo de carencia en este aspecto. "Algunos tienen síndrome de Down, o padecen síndrome de Asperger u otro trastorno autístico. Pero otros no muestran nada de esto. En nuestro caso, no hablamos de una enfermedad, sino de una manera especial de enfrentarse a la vida", asegura Fernández. Para hacer frente a las necesidades de un grupo de gente tan heterogéneo, Gorabide cuenta con nueve residencias repartidas por todo el territorio vizcaíno que atienden de forma permanente a las personas que más cuidados necesitan -por ejemplo, en los casos de pacientes que no tienen parientes directos-.

Además, hay viviendas de ocho o diez personas en las que "conviven discapacitados intelectuales y voluntarios", y en otros casos se ofrecen servicios de apoyo ("hacer la compra, ayudar a gestionar la economía...") a quienes habitan en su propia casa. También existen agrupaciones familiares locales que tienen "especial incidencia en el aspecto social" y grupos de familias y autogestores, "orientados principalmente a las familias que son socias de Gorabide" y en las que se comparten dudas e información sobre "cómo tratar con los problemas que surgen en la vida diaria". Asimismo, la asociación trabaja en estrecha colaboración con Lantegi Batuak (entidad sin ánimo de lucro cuyo fin es fomentar la integración social y laboral de las personas discapacitadas) y Futubide, encargada de tutelar a estas personas y ofrecerles asesoramiento en temas jurídicos y legales.

Voluntarios y profesionales Por si fuera poco, "prácticamente todos los que pertenecen a Gorabide" acceden a las ofertas de ocio y tiempo libre. Actividades en principio tan mundanas como "ir al cine, practicar juegos de mesa, salir de fiesta o hacer deporte" también son fundamentales para estas personas, sin olvidar, por supuesto, los periodos vacacionales: "Se han hecho viajes a Canarias, Navarra... y las experiencias han sido fantásticas", afirma Fernández.

Todo esto, sin embargo, jamás habría sido posible sin la ardua labor que desempeñan tanto voluntarios como profesionales. En palabras de Hugo Baroja, presidente de Gorabide, el voluntariado adopta, de manera altruista, "la forma de una militancia permanente, aunque la gestión requiere cada vez de mayor profesionalidad". Así, la plantilla de trabajadores está compuesta principalmente por profesionales de atención directa, a los que se suman seis psicólogos, un psiquiatra, una médica rehabilitadora, cuatro fisioterapeutas y un equipo de cinco trabajadoras sociales.

15 actividades para todos los gustos Para celebrar los éxitos cosechados durante los últimos 50 años, la asociación ha diseñado una variada agenda que se desarrollará a lo largo de 2012. "Toda nuestra masa social, representada por 40 personas de los diferentes grupos que forman Gorabide, ha tomado parte activa en la elaboración de los eventos que llevaremos a cabo", explica Joseba Fernández.
El programa busca "la sensibilización social" y pretende fomentar "la reflexión" mediante 15 actividades: una exposición fotográfica itinerante; un mes dedicado al deporte que contará con el apoyo de "algunas personalidades pertenecientes al fútbol, el baloncesto y los deportes rurales"; ciclos de cine temáticos; y un proyecto "que recoge las felicitaciones de 50 entidades afines de Cataluña, Madrid, Navarra... y de países como Guatemala, Rusia, Alemania o Zambia". Además, "se editará una revista sobre los 50 años de Gorabide que recogerá diversos testimonios" y analizará los progresos realizados en las últimas décadas.

Los actos darán comienzo "a finales de marzo con una actividad de calle que buscará la sorpresa", y tendrán su colofón en el segundo semestre del año con dos fechas señaladas. El 13 de septiembre se oficiarán varios "actos institucionales en cada uno de nuestros centros de referencia" -la Alhóndiga en el caso de Bilbao-, y el sábado 10 de noviembre "toda la familia de Gorabide celebrará una gran fiesta en el BEC de Barakaldo en la que agradeceremos todo el calor y el apoyo recibidos". Será, sin duda, el broche de oro a medio siglo de dedicación y trabajo en favor de las personas con discapacidad intelectual.

Fuente: vidasolidaria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Datos personales

Comparte y Disfruta

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Bitacoras.com