Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad,
AUTISMO ESPAÑA participó en la II Jornada de Autismo en Madrid Sur sobre
“Recursos sociales, sanitarios, educativos y asociativos para las
personas con TEA y sus familias en la Comunidad de Madrid” organizada
por la Federación Autismo Madrid y la Asociación ProTGD, el pasado día 1
de Diciembre, que congregó más de un centenar de personas
Madrid, 5 de diciembre de 2011
La presentación, impartida por la responsable del Área de
Asesoramiento Técnico en autismo de la Confederación, Ruth Vidriales,
titulada
“Relevancia de las buenas prácticas basadas en la
evidencia. Intervenciones recomendadas para personas con Trastornos del
Espectro del Autismo” se centró en la relevancia de que tanto
los profesionales como las propias personas con TEA y sus familias
conozcan los fundamentos de las intervenciones que reciben, y sean
capaces de realizar un análisis crítico de la información disponible
sobre ellas así como de la repercusión que supuestamente tienen en el
desarrollo de las personas que las reciben. Se destacó la importancia de
conocer y cuestionar las recomendaciones que se realizan sobre las
distintas intervenciones disponibles para las personas con TEA, y que en
muchas ocasiones no se basan en estudios contrastados y rigurosos, o
incluso contradicen el conocimiento disponible sobre los TEA en la
actualidad. Se destacó también la necesidad de contemplar las prácticas
basadas en la evidencia desde una perspectiva integradora, que conjuga
el mejor y más actualizado conocimiento científico disponible, con la
ética y pericia profesional y con los valores e intereses que son
relevantes para los principales implicados en la intervención, como son
las propias personas con TEA y sus familias.
Los objetivos de la jornada fueron, entre otros, destacar la
importancia de la vida activa y participativa de las personas con TEA en
entornos comunitarios e inclusivos; reflexionar sobre el papel que debe
desempeñar la Federación Autismo Madrid en la Comunidad de Madrid;
informar sobre diferentes recursos e itinerarios disponibles para las
personas con TEA en los ámbitos educativo, sanitario y social, y
difundir información sobre la relevancia de la toma de decisiones
informada en relación a las intervenciones y tratamientos disponibles
para las personas con TEA y sus familias.
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