El mensaje fue claro: es necesario continuar con el
camino hacía una Cultura de la Infancia que promueva equipos de Atención
Temprana en la Etapa Infantil. Se habló de la importancia de no solo centrarse
en el/la niño/a, sino también en el entorno familiar para cumplir con una de
las funciones básicas: la prevención. Resaltaron la necesidad de ampliar los
equipos de Atención Temprana dentro de la Escuela Infantil, crear mejores vías
para la coordinación entre las distintas intervenciones y crear espacios de
encuentro de familias.
Se presentaron dos programas informáticos
innovadores y únicos a nivel estatal: Sistema de Información “Alborada” por la
comunidad de Andalucía y “ODAT” por la comunidad de Alicante. Ambos luchan por
un mismo fin: crear una base de datos común que coordine escuela, sanidad y
servicios sociales, que optimice los recursos de los que se dispone y mejore la
calidad de la atención interdisciplinar.
Destacaron cuatro comunicaciones, por estar
directamente relacionadas con los pilares esenciales de Goiz, que hicieron
pensar que se avanza por el buen
camino:
La primera habló de la importancia de “cómo” dar la
primera noticia a la familia de un/a niño/a con discapacidad. Se resaltaron
estrategias como: cuidar el entorno en el que se informa y las actitudes de el/la
profesional, brindar apoyo emocional, ofrecer un pronóstico abierto e
individual considerando los avances positivos que se están dando, explicar
pasos a seguir, facilitar el contacto con otras familias...
La segunda comunicación presentó, al hilo de la
formación en TEACH, fundamentos para la formación a la familia de un/a niño/a
con TEA, tales como: incluir a la familia en la intervención, comenzar con las
preferencias que propone la familia, ofrecer objetivos funcionales para el día
a día, generalizar los aprendizajes a contextos naturales y enseñanza de
estrategias a través del moldeamiento.
Las dos últimas hablaban de intervenciones que diariamente
tienen lugar dentro de las sesiones pedagógicas en nuestro servicio: buenas
prácticas en actividades de psicomotricidad para grupos de niño/as con
dificultades en la comunicación e interacción social y pautas básicas a la hora
de contar un cuento.
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