lunes, 12 de diciembre de 2011

IV JORNADAS INTERDISCIPLINARES DE ATENCIÓN TEMPRANA: “Actualidad en Atención Temprana”

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjIrmLQ6uyWzidvCpiwswv10xmDLJANDKcCrOG-ailSXrNjt1BBYG6yhGjFsrpC0-eaM2u65ypS777vbuQqNNjS-5BIh1w4CszXnAsvpryd4K7P5aWFhSgUURpECmhXuQCFqcAFat-KQ8s/s320/AT.JPG Dos profesionales del equipo de Goiz (Atención Temprana APNABI) asistieron a las Jornadas organizadas en Sevilla por la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (GT) y la Asociación Interprofesional de Atención Temprana de Andalucía (ATAI), los días 27 y 28 del pasado mes de octubre.
El mensaje fue claro: es necesario continuar con el camino hacía una Cultura de la Infancia que promueva equipos de Atención Temprana en la Etapa Infantil. Se habló de la importancia de no solo centrarse en el/la niño/a, sino también en el entorno familiar para cumplir con una de las funciones básicas: la prevención. Resaltaron la necesidad de ampliar los equipos de Atención Temprana dentro de la Escuela Infantil, crear mejores vías para la coordinación entre las distintas intervenciones y crear espacios de encuentro de familias.

Se presentaron dos programas informáticos innovadores y únicos a nivel estatal: Sistema de Información “Alborada” por la comunidad de Andalucía y “ODAT” por la comunidad de Alicante. Ambos luchan por un mismo fin: crear una base de datos común que coordine escuela, sanidad y servicios sociales, que optimice los recursos de los que se dispone y mejore la calidad de la atención interdisciplinar.

Destacaron cuatro comunicaciones, por estar directamente relacionadas con los pilares esenciales de Goiz, que hicieron pensar que se avanza por  el buen camino:

La primera habló de la importancia de “cómo” dar la primera noticia a la familia de un/a niño/a con discapacidad. Se resaltaron estrategias como: cuidar el entorno en el que se informa y las actitudes de el/la profesional, brindar apoyo emocional, ofrecer un pronóstico abierto e individual considerando los avances positivos que se están dando, explicar pasos a seguir, facilitar el contacto con otras familias...

La segunda comunicación presentó, al hilo de la formación en TEACH, fundamentos para la formación a la familia de un/a niño/a con TEA, tales como: incluir a la familia en la intervención, comenzar con las preferencias que propone la familia, ofrecer objetivos funcionales para el día a día, generalizar los aprendizajes a contextos naturales y enseñanza de estrategias a través del moldeamiento. 

Las dos últimas hablaban de intervenciones que diariamente tienen lugar dentro de las sesiones pedagógicas en nuestro servicio: buenas prácticas en actividades de psicomotricidad para grupos de niño/as con dificultades en la comunicación e interacción social y pautas básicas a la hora de contar un cuento.




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