lunes, 19 de diciembre de 2011

LLANTO, el sistema Español para la medición del dolor en niños no verbales

http://www.fabianluque.com/wp-content/uploads/2010/03/Llanto.065.365-920x611.jpg vía  autismodiario.org
Medir el dolor siempre es algo complicado, pero existen unas tablas de tipo encuesta que sirven para poder ajustar los niveles de dolor de un paciente. Pero en las unidades de pediatría muchos pacientes sencillamente no hablan porque aun no han aprendido a hablar. Por ello investigadores del Hospital Universitario La Paz (Madrid) han validado la escala LLANTO, la primera, y de momento, única herramienta en Español que mide el nivel de dolor en niños de forma rápida y sencilla. 
LLANTO no es algo que nació ayer, de hecho ya ha sido utilizado como sistema de referencia en más de 35.000 pacientes pediátricos en España, pero no ha sido hasta la fecha que el citado sistema ha superado el proceso de validación. La misma ha sido realizada por la Unidad de Dolor Infantil, Servicio de Anestesiología Infantil, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España.
La dificultad de valorar el dolor en niños sin un lenguaje suficiente puede llevarnos a un tratamiento farmacológico insuficiente y por tanto provocar un sufrimiento innecesario en el niño. De ahí la importancia de la evaluación y validación de los modelos de evaluación. Este tipo de sistemas, generalmente eran meras implantaciones de modelos desarrollados en los EE.UU., pero la aplicación de estos sistemas se enfrentan a una serie de barreras que pueden hacer que los mismos no dispongan de la calidad necesaria, han de ser usados con otro idioma, por tanto traducidos y sujetos a la calidad de las traducciones, a su vez hay que afrontar las diferencias culturales, logísticas y organizativas propias de cada país en su sistema hospitalario.
Y aunque este tipo de sistemas se diseñan para niños de corta edad (hasta los +- 3 años), que es cuando habitualmente el lenguaje inicia su desarrollo, en el caso de niños con TGD que tengan un problema severo de lenguaje, ya sea por ausencia, o baja calidad semántico pragmática del mismo, o cualquier tipo de afección de lenguaje, esta escala podría resultar de gran utilidad cuando un niño o niña de estas características haya de ser, por ejemplo, intervenido quirurgicamente. Y de esta forma poder hacer también una evaluación del dolor.
Estudio original publicado en Anales de Pediatría;.2011; 74 :10-14

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Datos personales

Comparte y Disfruta

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Bitacoras.com